¿Temes tu primera sesión de consulta? ¿No puedes pasar por la puerta de un centro de psicología y has optado por la terapia en línea? ¿Tienes problemas para sentirte bien con la terapia? Te daremos algunos consejos para ayudarte a sentirte mejor en tu primera sesión, pero también para que tu progreso sea rápido durante toda la terapia.
Estas son las primeras 5 claves para que progreses en la terapia:
- Invertir y esforzarse: antes que nada, debes saber que el trabajo psicológico no es una solución milagrosa para todos tus problemas. Depende de ti hacer algún trabajo sobre ti mismo, por lo que requiere un esfuerzo personal por tu parte. El psicólogo está allí para acompañarte, guiarte y permitirte que éste trabaje en ti en un ambiente de cuidado.
- Tener un objetivo común: el paciente y el terapeuta deben avanzar hacia un objetivo común. Para esto, el terapeuta creará un ambiente seguro.
- Practica la escucha activa: el psicólogo y el paciente deben escuchar a los demás profundamente y verificar regularmente que se entienden y van en la dirección correcta. Por supuesto, es el terapeuta quien toma esta iniciativa, pero debes ser consciente de ello. Una terapia es un compromiso profundo.
- Ser autónomo y libre: el paciente y el psicólogo creen en el otro, confían el uno en el otro. El progreso es notable cuando el paciente y el profesional respetan y confían entre sí, de modo que el paciente encuentra la mejor respuesta a sus preguntas.
- Acuerdo implícito: el profesional y el paciente deben revelar información sobre sí mismos para que ambos se sientan suficientemente comprendidos. La comunicación progresa más rápido, en lugar de perderse en la cortesía.
El éxito de una terapia depende de su confianza en el profesional y su capacidad para abandonar la terapia propuesta. Así que relájate antes de cada sesión para sentirte mejor contigo mismo.