Psicología Online

Terapia en línea: una alternativa efectiva contra la depresión

Compártelo: LinkedIn Twitter Facebook Facebook Email
Terapia en línea: una alternativa efectiva contra la depresión

La terapia en línea puede reducir significativamente los síntomas de la depresión presentándose como una alternativa válida al asesoramiento tradicional cara a cara. Por lo tanto, la cobertura de los servicios de salud mental en Internet se está convirtiendo en un enfoque que puede aumentar el acceso a la atención psicológica y, en términos más generales, mejorar la salud mental.

 

Un estudio realizado en enero de 2017 por Enitan Marcelle (Universidad de California, Berkeley) y Tchiki S. Davis (Ph.D., Berkeley Institute of Wellbeing) confirma esta opinión. Según la encuesta de estos dos especialistas, es posible apreciar cambios significativos en los síntomas de la depresión antes y después de usar una plataforma en línea para realizar la terapia. Los resultados muestran que durante el examen, los pacientes experimentaron una reducción de 7 puntos en los síntomas de depresión en PHQ-9, un instrumento que puede utilizarse para determinar la gravedad de los síntomas depresivos y el nivel de deterioro funcional.

 

Las mejoras observadas son comparables a las experimentadas con la terapia de aula más tradicional. Extremadamente significativo, según el estudio, también se debe notar que el 78% de los pacientes en el estudio tenían depresión severa antes de comenzar la terapia en línea, mientras que después del tratamiento en línea esta clasificación ya no era válida.

 

Estos datos tienden a mostrar que tenemos todos los motivos para creer que la terapia en línea es una alternativa efectiva a la terapia cara a cara.

Compártelo: LinkedIn Twitter Facebook Facebook Email